ANDRÉS FRIZ “El único techo es el que nos construimos en nuestra mente” – por Eliana Mura

ANDRÉS FRIZ "El único techo es el que nos construimos en nuestra mente" - por Eliana Mura

Esta publicación ha sido leída 58 veces!

Existes músicos que han estado ahí, anónimos, siempre presente y apoyando y eso es regla de vida, un altruista, un padre maravilloso, un gran amigo, exigente, profesional en su actitud, respetuoso pero intransigente con quiénes hieren, obsesivo con la música, mal genio, hipersensible, soñador, defensor de causas justas, amante de su familia, luchador contra condiciones de la vida, intolerante de reggaeton y su mal denominada cultura, fanático de los libros, romántico y enemigo del machismo y violencia en la relación, vanidoso, cortéz, apasionado, solitario, sueña con vivir en la naturaleza, escapar de la ciudad, sufre por no tener los medios para ayudar más, sueña con la unión de las bandas para que todas puedan tener material profesionalmente grabado que mostrar, honesto y probablemente por lo mismo rechazado por sus pares, deberían darse el tiempo de conocerlo, verán lo maravilloso que es, Eso y más es nuestro entrevistado de hoy.

VR&M: Como fueron tus inicios, influencias y apoyo familiar?

R: mis inicios en la música fueron por algunos discos que descubrí entre las cosas de mi padre, teníamos un viejo Sony donde escuchaba Woodstock, algo de jazz de origen, etc, pero soñaba que cantaba emulando a Neil Diamond, después vino la etapa del cassette y lo primer que llegó a mí fue caught somewhere un time de Maiden y riff VII de Riff, donde supe que mi vida era la música…

…En el aspecto familiar creo simplemente al tener una visión madura y adulta hoy la mayoría de las familias de ese tiempo se horrorizaban al saber que un hijo le gustaba la música satánica (jajaja) y todo eran críticas, aunque se les pasaba la mano con las críticas, por suerte mi elección de seguir una vida musical llegó de la mano con mi salida de la casa a los 17 años, así que esas críticas eran lejanas, aunque siempre espere la suerte de otros y otras dónde sobretodo tus padres te apoyaran o al menos tuvieran un gesto de reconocer tu trabajo por último como un intento de hacer algo más que el común, más aún cuando vienes de poblaciones y villas populares… Eso es algo que hasta el día de hoy me ronda, sentir una familia orgullosa de mi arte y aunque solo pudieran ver una perdida de tiempo y casi como una inmadurez el estar siempre ligado a bandas, creo no darse cuenta que la música es mi vida, el único momento donde me siento libre realmente, sobre un escenario.

ANDRÉS FRIZ "El único techo es el que nos construimos en nuestra mente" - por Eliana Mura

VR&M: Tus influencias se marcaron de algún lado (músicos y/o bandas)?

R: Aquí viene algo muy extraño, tenía familiares que indirectamente me indujeron sus preferencias al visitarlos y escuchar desde Destruction, Possessed, Exodus por un lado y por el otro Iron Maiden, Riff, Angeles del infierno, Ac/DC, sin embargo el resultante de mi música era todo lo contrario, cuando yo no escuchaba un grunge más hard como Soundgarden sin embargo pareciera que mis influencias fueran solo grunge depurado como Alice in Chains..
No tengo problema en señalar que intento ser una versión criolla de Schuldiner, siento demasiadas similitudes con él, un nexo extraño, pasión por la música, el tener mucha participación con bandas y al mismo tiempo con muchos músicos de diferentes tipos me llevan a conocer y aprender cada intención y estilo que han ido hasta el día de hoy puliendo mis composiciones y variando en cada resultado lo que me obsesiona no entregar un sola línea musical..
El rodearme de músicos variados van puliendo mi técnica, creo esa es búsqueda de la perfección en sonido.

VR&M: Tuviste algún Impulso de otros músicos en decisión de querer ser músico?

R: La vida siempre te da señales y puedo recordar cada momento de mi vida donde la música y los músicos golpeaban mi puerta… 1978 un bello auto rojo para frente a nuestra puerta en Portugal 1403 y yo miraba por la ventana, un tipo alto muy bien vestido y de pelo semilargo golpea nuestra puerta, yo escuchaba 0 a 0 un partido de fútbol entre animales, tema por supuesto interpretado por Tito Fernández de quién teníamos un disco, al abrir la puerta la sorpresa al ver era Tito Fernández mismo imponente quien por favor le pedía agua para el radiador a mi bella madre… Pasando los años pienso Tito Fernández anduvo de ave de rapiña ya que fue él quien me enseñó las primeras notas en guitarra clásica, por supuesto sin saber que yo era de esa casa donde golpeó la puerta y lo más cómico potencio esa teoría al ver que Fernández vivía a 3 cuadras de nosotros en victoria con Rogelio Ugarte jajaja el pillín…
Debo decirle que crecí y después con el tiempo volví a ese barrio de músicos y cultura y donde se gestaban diferentes bandas influyentes en nuestra escena, me arrancaba a ver los ensayos de Azeta por Tocornal creo donde conocí siendo niño a Ricky Azeta con quién hoy mantengo una amistad de respeto, después corría a Carmen a la casa de Yanko Tolic dónde quedaba atónito viendo a Carreño y Vidal músicos que admiraba, un barrio de Necrosis, de Slavery, de Pirosaint y por supuesto una maravillosa plaza Bogotá dónde siempre habían festivales de la voz y tuve mis primeras presentaciones, tocando batería y cantando al mismo tiempo..

ANDRÉS FRIZ "El único techo es el que nos construimos en nuestra mente" - por Eliana Mura

VR&M: Como estuvo la etapa de la pubertad musical personal?

R: jajaja creo Eliana que con mis eternas respuestas ésto lo respondí en las preguntas anteriores

VR&M: Cuáles fueron tus inicios o proyectos antes del actual si los hubo?

R: Mind Hate fué mi primera banda en 1989 tocábamos covers de sepultura, led Zeppelin, Skid Row, Radio Head y Metallica entre otros, creo que más gozaba era con war pigs versión de Sacred Reich, después vino la idea de hacer temas propios dónde compuse Sobrevivir tema que 30 años después saldrá con mi actual banda… Vinieron cambios de domicilio, perdí a esos amigos de banda y nació Profaner banda de Death metal que ensayábamos en el Semillero de Panzer (QEPD) y poco tiempo después partimos con Roberto Aros la intención de tocar música con unos covers de Danzig, Queensryche y componer un par de temas propios, cabe señalar que Roberto es hoy la primera guítarra de mi banda, amigos desde 1987, una bella amistad ligada siempre a la música… Con el tiempo integré proyectos variados siendo Óxido la mayor escuela que recibí dónde descubrí el trabajo exigente, conocí a grandes músicos y compañeros de banda, en 157 fechas que estuvo en circuito la banda compartí con grandes bandas y otras más underground como la nuestra lo que logró hacer escuela de esos centenares de bandas con las cuales compartí escenario…. Siempre trabajé en esfuerzo porque por supuesto mis colegas eran siempre más adelantados lo que me hacía trabajar y ensayar más horas cada día para estar a la altura de esos músicos, lo que con orgullo me llevó buscando esa perfección que al grabar Angel o Demonio el disco de Óxido 2008 fué de una toma, no hubo error en el bajo y solo fue por las horas y horas que dedico a ensayar en mi hogar…
Gracias a Óxido pude descubrir algunas cosas “puedes ni ser el mejor músico, puedes ser evidentemente limitado y al mismo tiempo puedes tener esa capacidad de lograr muy buenas composiciones, de lo que me siento muy orgulloso, siendo un autodidacta siento es una bendición de la vida el poder ir imaginando y sintiendo cada nota elegida, creo que en el estilo de música que hago he podido autoproducirme de muy buena forma, porsupuesto he tenido otros proyectos ufff entre los que puedo recordar Crazy Clown,
And Death Freak, Alon, etc

VR&M: Cuéntanos de tu actual proyecto musical!

R: actualmente estoy con 2, SILENT un proyecto muy potente casi agrodeath, pero para ir al 100 debía decidir por uno y puse en stand by a Silent y dedicarme 100% a BT.

ANDRÉS FRIZ "El único techo es el que nos construimos en nuestra mente" - por Eliana Mura

VR&M: Entonces cuéntanos sobre BlackTime!

R: Blacktime nace el 2016 por la necesidad de dar vida a mis composiciones que eran más pesadas que lo que compongo como solista, mis letras están enfocadas en los tiempos oscuros del alma, potenciadas por las influencias sociales, “no nacemos tristes, no nacemos frustrados, no nacemos asesinos, violadores, apáticos, inseguros o violentos” “simplemente cuando perdemos la libertad al nacer el medio que nos rodea, las frustraciones de nuestros padres, el mal trato, el rechazo social por dónde vives, el abuso de algún familiar, el bullying, el exitismo vendido como palabra sagrada en comerciales y programas son lo que nos va forjando un camino, resumido así BLACKTIME habla de los tiempos oscuros que vivimos como sociedad, familiar, laboral, emocional y como hemos mutado”…
Volviendo a la música, El 2017 como banda ganamos una guerra de bandas, “mal nombre” “ganamos digo porque recluté músicos de otras bandas para que me ayudarán a dar tangibilidad presencial a mis temas y sin tus compañeros de banda no existes, el problema es que está lleno de líderes de banda que hacen sentir a sus compañeros como reciclables y eso no lo comparto, un músico es parte y debe hacer su banda como propia desde el primer día, es la forma que un líder debe actuar, tratar a todos como personas más importantes que él mismo”..
Referente a la guerra de bandas y lo que permitió, simplemente creo que con pillería gané el concurso o inteligencia, mientras todas las bandas avanzaban enseguida con lo mejor para ir avanzando, yo elegí los temas al revés y eso me dio la posibilidad de guardar mis mejores cartas para el final cuando las otras bandas que muchas eran tan merecedoras de ganar como BlackTime mismo, pero habían agotado su mejor material y dejado lo más débil para el final.
Ahí vino una gira como banda pudiendo conocer otra realidad más profesional fuera y fué tan valorado nuestro material que significó una invitación a un gran festival de Rock en España.

VR&M: Para entender, hablas de apoyo y reconocimiento a tus compañeros de banda, de ser un buen líder de equipo, pero has tenido una impresionante rotación de músicos en estos pocos años, prácticamente 3 formaciones completas en 3 años y eso sin contar con los músicos entremedio… no es contradictorio eso?

R: Les conté que estoy muy orgulloso de mis composiciones y de la posibilidad de lograr no sea monotonía entre temas en el disco, pero para mí algo más importante es transmitir, ser escuela, humildemente creo que un genio de su instrumento no necesariamente es un ser completo y organizado a la hora de decidir como hacer las cosas y eso es mi fortaleza, me carga el fútbol, pero usaré un término futbolístico, soy muy malo jugando a la pelota, pero un muy buen técnico… Eso hace que siempre estoy transmitiendo a mis compañeros como hacer las cosas aún siendo under o amateurs en comparación a grandes bandas, pero eso no quita que tengas una actitud profesional siempre, el ensayo es fundamental y ser autoexigente, eso ha llevado a la rotación tan alta en la banda, como Death dónde prácticamente Schuldiner tocó con muchos y aprendió de todos, pero siempre fué fiel al profesionalismo, al respeto y los detalles, he Lamentando algunas salidas de la banda, de la primera etapa ni una, agradecido de su apoyo, pero sentí nunca le dieron la importancia al gran material que teníamos y en un par de casos prefirieron seguir con sus proyectos monótonos y sin ambición y como no sentí ese ahora toquemos en Santiago y ciudades mostrando lo nuestro decidí parar la banda y buscar gente idónea…
De la segunda etapa tuve buenos compañeros y creí amigos, pero esto es así, nuevamente intenté transmitir, faltó credibilidad, faltó compromiso y apoyo del entorno de alguno de ellos, donde hasta de inconsciente me trató una pareja de un compañero de banda, por ensayar hasta tarde y mas horas previo a una presentación, ese músico, colega y al día de hoy lo siento como haber perdido un hermano, pero su situación familiar siempre sería una piedra y porsupuesto BlackTime no es hobbie, es todo lo que verán este año y más..
Actualmente estoy con una formación magnífica, aunque me preocupa el tiempo de ensayo, cada vez que alguien me dice no necesito tantos ensayos y veo y escucho notas diferentes en los ensayos y graficado en vivo me preocupa y eso por supuesto me hace pensar las cosas e intentar explicar que nuestro camino no es con final y sobre nuestras cabezas el único techo es el que nos construimos..
Es muy importante la familia en esto porque la banda se transforma en una segunda familia y los responsables de decir a la familia tocó aquí y para allá quiero ir somos los músicos…

ANDRÉS FRIZ "El único techo es el que nos construimos en nuestra mente" - por Eliana Mura

VR&M: Porqué Hipofrénia y Porque Essential?

R: las letras de BlackTime son autorreferentes, pasajes de mi vida y no solo hablan de BlackTime, Hipofrénia es vivir con tristeza sin una causa aparente, pero es todo lo contrario, no es un defecto llorar por las situaciones tristes de la vida y es así llorar, para mí el error es creer que llorar es debilidad y la realidad es que liberar tus emociones es saludable..

Essential que será nuestro próximo trabajo no habla de letras en relación a mi vida completamente, el hecho con la llegada para este nuevo material de Ed en la voz principal las letras son compartidas y cada vez asume su importancia como frontman dónde humildemente espero pueda aprovechar la experiencia que con suerte he tenido y el trabajo vocal con una gran profesora como es Natalia Suárez…en lo musical Essential es un homenaje a todas esas bandas que ocultaban mis lágrimas, los problemas personales y las desilusiones de juventud, bandas como Fight, Alice in Chains, Queensryche, Testament, Overkill, Motley Crue de la etapa del disco Motley Crue, Metallica de la etapa del And Justice For All, Godsmack, Black Label Society, Alter Bridge de ahora último 2000 en adelante y porsupuesto mi mayor influencia vida como Schuldiner y Death…

VR&M: Sé muy bien amas cantar por sobre cualquier otra cosa… ¿entonces porqué decidiste buscar una nueva voz para esta etapa?

R: Para mis cercanos no es secreto que mi salud ha ido mermando mi voz por irrigación y oxígeno, no es lo mismo cantar en estudio que en vivo, además hace mucho que quería colgarme la guitarra y cantar, pero ambas no podía.
Hipofrenia está en Db, el material de Essential y actual afinación en Cdrop requería de un partner y la búsqueda de una partner no funcionó musicalmente, la banda perdía fuerza y eso tengo actualmente en lo vocal, un partner y eso me importa más que las opiniones que agradezco de mis conocidos y amigos referente a mi ex función en la banda, ya que Ed cada vez se hará más dueño de el centro en Blacktime.

VR&M: Sobre tu salud tan irregular algo que decir?… has bajado de escena, partidas abruptas de conciertos de otras bandas, suspensión de fechas, etc!… por lo mismo, entonces porqué sigues?

R: En mi vida he hecho demasiadas cosas, en todo sentido, he trabajado en lo inimaginable, he estudiado muchas cosas, mil proyectos, he vivido una vida ayudando con cariño y sabes, el trato que recibo es como si nunca hubiese hecho nada y para mí familia es como si no sirviera para nada, lo poco de otros o nulo apoyo es mucho, en mi caso nunca es suficiente o es sin importancia… Fuera de mis hijos, mi esposa, la música es lo único que me mantiene vivo, libre…
La salud? We die young….

VR&M: El 2019 prácticamente frenaste BT, porqué?

R: Mi amada madre fue transplantada de hígado, esta segunda quincena de febrero se cumple 1 año de ello, aunque ella está de cumpleaños el 21 de diciembre, es como haber nacido nuevamente, fue duro, estuvimos 2 meses con un pronóstico reservado y un mes con pocas posibilidades, hoy aunque muy complicada por el daño colateral de remedios, baja de peso y meses en cama dañando su musculatura, perdida de calcio dañando sus huesos, aún y eso la tenemos con nosotros, desde diciembre ha estado viajando dónde mi hermana y hermano en Pucón y Ercilla, pero atento a sus controles seguidos, aveces muy seguidos, pero esa es mi función, estar con mi viejita amada.

ANDRÉS FRIZ "El único techo es el que nos construimos en nuestra mente" - por Eliana Mura

VR&M: Algo que adelantar para este 2020 y lo esperado?

R: Bueno estamos con un agente virtual Amuse quien se hará cargo de lanzar a nivel mundial y en cada plataforma nuestra música partiendo por nuestro single de presentación de Hipofrénia, Let Me Free y con felicidad la fecha que nos dieron como lanzamiento mundial es el 26 de febrero, día de mi cumpleaños, creo un obsequio de la vida, en marzo tenemos un par de fechas que incluyen nanoSesiones, un trabajo fotográfico con el gran Sebastián Domínguez, una fecha en Santiago y en Abril entraremos a grabar Pasión single a nivel profesional para lanzar el primer tema en calidad disco de este próximo trabajo…
Ahora el 12 de febrero iniciamos la gira Hipofrenia donde se nos vienen varias fechas por supuesto y desarrollar un clip con Abysmo Films de este mismo tema…
Nuestra página y por supuesto para los nostálgicos entregar Hipofrénia en formato físico, cd, cassette, pendrive, en lo que le guste a cada coleccionista y ojalá en algún momento ya seguidores de nuestro arte.

VR&M: Quienes integran hoy BlackTime?

-Ed Brito es el nuevo vocalista de la banda
-Claudio Olate nuestro baterista y juventud de la banda
-Nelson Vilaboa nuestro versátil bajista
-Roberto Aros nuestra primera guitarra y partner musical
-Andrés Friz ex vocalista, hoy segunda guitarra y coros
Y busco un 6to Blacktime aveces bajista, aveces electroacústica.

VR&M: Cómo sientes, vives o ves el apoyo de medios, público y otras bandas en chile?

R: lo vivo a concho, disfruto apoyar a otras bandas, entregar un apoyo lo más profesional posible por amor y pasión a ésto, no cobro, no lucro de ni una forma, gasto tiempo personal para apoyar a las bandas, cuando voy a un show a cubrir no quitó ojos de teléfono y cámara, voy a eso a cubrir, aún y así el 99% de las veces pago también la entrada, aveces incluso cuando voy como espectador termino haciendo una review del show, pero también a esas bandas que le he ofrecido mi trabajo profesional gratis y publicación en otros medios y no me han hecho ni un descuento en la entrada, nunca más he vuelto ni como público, ni hecho promoción de sus fechas, el público es solo el resultado en muchos casos del poco profesionalismo que buscan entregar las bandas, saturación, mal sonido y poca autocrítica.
Referente a los medios, es siempre lo mismo, eternas entrevistas a los mismos personajes y la mayor parte de las veces por temas alejados de la música misma…
Referente al apoyo de las bandas, creo muchas bandas con más tiempo en la escena olvidan sus inicios y lamen unas a otras y hacen sentir a las que parten casi un privilegio poder tocar con ellos y muchas de esas bandas nuevas suenan mejor y tienen más trabajo para entregar algo de calidad, me cargan las sectas de músicos.

VR&M: Como ves la actual escena chilena?

R: gracias a lo que hago recorriendo y apoyando bandas he visto una escena continúa y muy unida en las nuevas generaciones, bandas de 15 a 20 años promedio sus integrantes con locales llenos, sacando su material autogestionados en cassettes, lo que encuentro maravilloso y cada vez que voy a un concierto nostálgico ya que me hace recordar lo que era como una única realidad en mi juventud..

Hace unos 10 a 15 años teníamos la Oscura y Poderosa Canción Chilena, El eje del mal, Revolución Rock entre otras hermandades de rock que las mismas bandas hacían ciclos de fechas y además invitaban alguna banda para empaparlas de su trabajo… Hoy veo un mayor individualismo por parte de las bandas.. y en algunos casos muy herméticas, como si fueran dioses del rock y por ahí he visto conciertos con 10 personas mirándolos a pesar de sus 15 años promedio en la escena, con actitud como si fueran Rockstar y donde si no fuera por su séquito de amigos de otras bandas al igual que uno no los conocería nadie…
Quizás puedo parecer pesado en esto, pero uno de esos personajes Rockstar hace un par de años al consultarle por hacer una fecha juntos de BlackTime y su banda dónde tocaban ex integrantes de mi banda, me respondió que él era selectivo y no tocaba con cualquier banda porque su banda tenía ya una trayectoria, después de esto su banda abrió la noche con la banda que cerraba y yo como público y después cuando terminaron de tocar entraron todos, local lleno, antes de irme le dije “sabes hoy ví tu trayectoria reflejada bajo el escenario y nosotros hemos tocado frente a 25.000 personas y fuera y con 50 y aquí con 10 personas y eso no me hace creer que mi banda es más que la tuya, Porque aspiro a tener los años y respeto que tu banda tiene, pero hay algo que nosotros tenemos y que a ti no te pusieron la vacuna contra la egolatría y la falta de humildad..
He visto bandas con la mitad de su trayectoria como Acero Nacional por ejemplo con local lleno solo por Acero Nacional y eso habla de humildad y constancia, a su banda jamás… Por supuesto bloqueo total a este semidiós y promesa de jamás hacer una nota, entrevista, promoción y menos compartir escenario con él…

Nosotros como BlackTime le abriremos las puertas a todas las bandas y géneros que quieran hacer las cosas de forma profesional, aún en la autodidacta forma de aprender con el error..

Me evoco en las que denominó bandas espejo, Acero Nacional, Temple Agents, Aisles, Fuka, Alto Voltaje, Profano, Sobernot, Priapo, Los Muertos, entre otras de las cuales voy sacando diferentes cosas que destaco en sus propuestas de trabajo, show o desarrollo.

VR&M: Algún mensaje personal que quieras entregar?

R: Al público, dense el tiempo de escuchar bandas nacionales, existe mucho y muy bueno, de gran calidad y en todas las propuestas que busquen…

A las bandas, busquen profesionalizar su sonido, poco a poco si no pueden enseguida, pero avancen en buenos pedales, buenas cuerdas y en lo vocal estudien..

Lo más importante sean respetuosos de las otras bandas, no sean Rockstar y solo aparecen a tocar y cuando está la otra banda desaparecen, apoyen con su presencia, el arte de todos merece respeto…

A las bandas en general, valoren lo que otros hacen gratis por ustedes, estamos en un medio de escasas puertas y ventanas y no cierren esas con su actitud miradora en menos.

Escuchen Hipofrénia, nuestro disco está gratis en Youtube con 124 visitas nacionales, lo obsequiamos vía correo donde 53 personas en Chile lo han solicitado, de esas 4 colegas de bandas y conozco cientos (cosas de la vida), sin embargo solo en México me han pedido 30.000 veces el disco por descarga, de china, indonesia, España, Dinamarca, Suecia y otros países, lo más cómico es que saque este disco para el disfrute y apoyo de mis colegas, cosas de la vida nuevamente.

VR&M: Muchas gracias por esta entrevista y entregarnos un poco más del común de ellas.

R: Gracias Eliana por insistir en ella, por ir más allá, oficialmente entrego el puesto frontman a Ed Brito desde ahora en Blacktime.

Blacktime contacto:
+56968420417
blacktimechile@gmail.com

Facebook/Blacktime Chile
Instagram/Blacktime_chile_official

Disco Hipofrenia 2019 full
https://youtu.be/yNyqgNDl8tM

Blacktime The Same en vivo
https://youtu.be/D3D1T6lsq2c

Blacktime Pasión en vivo
https://youtu.be/abEWeqPlTc4

Autor

Patowins
patowins
Viajero en el tiempo y el espacio a través de la música.
Melómano amante de la buena música del universo y administrador de este sitio.
Compartir:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.