ANDRÉS OREÑA: “No queremos competir con nadie, porque la música es eso, música, no una carrera”

ANDRÉS OREÑA: "No queremos competir con nadie, porque la música es eso, música, no una carrera"

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En este largo tiempo que llevamos inmersos y ligados al Rock en Chile hemos (y lo digo de la vereda primero como público, después como músico y finalmente como medio), hemos tenido la suerte de conocer una cantidad inimaginable de músicos (as) y bandas dónde siempre y seré majadero uno puede sacar algo positivo hasta de lo negativo, este comentario no guarda relación con nuestro próximo entrevistado, sino que todo lo contrario es por el gusto, placer que nos provoca poder otorgar espacio a artistas de regiones fuera de Santiago.

Descentralizar es la meta?…. Quizás en la música simplemente sea ampliar y otorgar los mismos espacios en cada ciudad como en Santiago, lamentablemente existen ciudades que por supuesto tienen menor posibilidad de desempeñar su arte, veces por falta de locales, veces por poco público ligado al arte que cada cuál desempeña y otras suma un factor climático que acorta los período para ésto solo a ciertas temporadas.

ANDRÉS OREÑA: "No queremos competir con nadie, porque la música es eso, música, no una carrera"

Muy lejos estamos aún de Suecia, Suiza, Dinamarca, Alemania, Noruega, Holanda donde en pleno invierno los locales siguen concertando público adictos a la música en vivo… Pero en calidad no nos quedamos.

En la última publicación que realicé un par de lectores me señalaron que porque no hacía críticas a la música y que era muy gentil con los entrevistados, quiero aclarar que nosotros como medio en ésta parte de las entrevistas lo que buscamos es empatar al que ve la música desde el público con él o la artista misma y si nos piden una sección dedicada a desmenuzar los trabajos de músicos y bandas encantados, pero aquí mi pregunta….

¿Quienes somos para darle infinito cielo o infierno para cada trabajo elaborado?
¿Si ustedes visitan sus bandas y Músicos favoritos en Youtube por ejemplo verán likes y not likes, que nos hará diferente a ello?

Creo que es mejor se constructivista que dedicarse a buscar los detalles, porque ojo ahí, muchos de aquello detalles que pueden no gustarnos pueden estar ahí simplemente porque a quienes lo compusieron les gusta y punto, no existe una respuesta totalitaria, no existe quien tenga la verdad última en los arreglos y composiciones.

En resumen no haremos eso de criticar, si aportar o dar ideas que puedan sumar bajo nuestra humilde experiencia y por lo que seguimos aprendiendo de todos ustedes.

Nos da un gusto especial nuestra próxima entrevista, Andrés Oreña es de aquellos personajes demasiado positivos para la escena chilena y al ir escuchando su material podemos decir que su crecimiento vocal en 12 años es meritorio, en conversación interna con Oreña pensé entre Timeless y Mister O había un tono de diferencia en su ejecución vocal, completamente me lo negó, lo cual felicito, ya que logro quitar lo forzado de sus inicios, mantener la fuerza y llegar al punto dónde hoy estamos frente a un muy buen vocalista y lo mejor humilde, que no oculta que sigue en ese proceso de pulir y profesionalizar su sonido…

Para nosotros como medio Andrés Oreña ya es un profesional del medio musical chileno y si para algunos es difícil entender ésto o solo lo atribuyen a estudios musicales, les quiero señalar que el músico profesional es aquel que está consciente que cada día puede mejorar, que debe seguir buscando las herramientas para entregar un mejor material, sonido, medios que den el nivel que merece el público y aquello es aún más valorable, la conciencia por sobre la inconsciencia del que cree que ya llegó a meta, fuera de tener un corazón de muy pocos y un gran apoyo con sus pares, gracias por aquello Andrés Oreña.

Andrés Oreña

VR&M: Tus influencias se marcaron de algún lado (musicos y/o bandas)?

R: La verdad es que en mi casa siempre se escuchó de todo un poco, los gustos eran bastante dispares, cuando era mas pequeño se escuchaban cosas como Pedro Infante, Vicente Fernández, Los Panchos, Los Vargas,The Marmalades, Nino Bravo, Camilo Sesto, Adamo, La “Nueva Ola”, Quelentaro, The Beatles, Sweet, Rolling Stones, Bee Gees, Bonney M, Village People, Abba. Y con el correr del tiempo y muy pequeño yo descubrí las dos primeras canciones que marcaron esa veta rockera, hablamos del año 1977 ó 78 (yo debo haber tendido unos 5 ó 6 años) una era Yellow Raven de Scorpions, una canción muy mística, lenta y con una cierta aura oscura y la otra I Was Made For Loving You, mucho mas alegre y brillante, mas disco, de hecho amabas canciones se me quedaron grabadas por alguna razón, En mis casa no habían discos de esas bandas, así que supongo que debo haberlas escuchado en algún otro lugar, tal vez de visita con mis padres.
Ya mas grande, en los 80 en las radios sonaba música pop, rock latino y rock anglo y por esa época empecé a decantarme por los sonidos mas guitarreros, Scorpions nuevamente apareció en mi vida y a mi manos llega el gran disco World Wide Live, eso era como la piedra angular para mi, y por ahí empecé a escuchar otras cosas como Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Van Halen y Rainbow… hasta que Europe aparece con su The Final Countdown y lo cambia todo, esos teclados impresionantes hacen que mi cabeza explote, daba la impresión que el rock llegaba a otro nivel y empezaron a aparecer muchas bandas mas. Recordando que eran tiempos difíciles, y era casi impensado poder acceder a tener casettes originales, la radio se convertía en la mejor amiga y esperar a que el locutor no hablara en tu canción favorita.
A día de hoy sigo escuchando eso mismo, sin dejar de lado la música pop y esas románticas con las que crecí, en realidad Scorpions y Europe siguen siendo mis bandas de cabecera por lejos y gracias a mis sobrinos y compañeros de Mister O escucho algunas otras cosas mas nuevas y sigo aprendiendo.

Ahora si de influencias se trata…. Ronnie Janes Dio, Mats Leven, David Reece, David Coverdale y Oliver Hartmann

VR&M: Como fueron tus inicios y apoyo familiar?

R: Yo Partí haciendo flyers para Thuman, una de las primeras bandas de Lucho Astudillo (que a día de hoy somos buenos amigos) y me empecé a inmiscuir de a poco en el mundo rockero de Concepción, conocí a los muchachos de Daedeloth (con los que llegue a tocar teclados) y Magnalucius (a los que les ayudé en la portada de un disco), vi los primeros pasos de Animas, Hades Inc. Harmony, Cielo Ácido, Black Moon y Arcanhell entre muchas otras bandas y sentía que también podía hacer algo, pero algo que me gustara mas a mi, ese hard rock mas setentero y ochentero, no tan del “diablo”. Hasta que finalmente decidí escribir algunas cosas, juntar músicos y ensayar, primero solo con un par de guitarras acústicas con David Valenzuela (ahora en Tyranos), después ya con un vecino, Patricio, que tocaba bajo, le dimos un poco mas de onda, faltaba alguien que cantara y un baterista, (hasta ese momento yo solo hacía teclados), finalmente entre ires y venires, porque pasaron muchos, (entre ellos gente de Genocidio y Raisinhell), logramos reunir una banda relativamente estable y ensayábamos dentro de mi casa, amplificadores y batería a full, desde las 11 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde, desayuno y almuerzo incluidos, mis padres nunca me dijeron nada y siempre fueron amables con todos los chicos que venían a ensayar y otros a ver el ensayo (y también les daban almuerzo). Mis vecinos tampoco nunca reclamaron (por lo menos a mi nunca me dijeron nada). Y en mi casa el apoyo siempre estuvo, supongo que preferían verme dentro de la casa haciendo algo, que malgastando mi tiempo haciendo que se yo, así que en ese aspecto estoy súper agradecido, sobretodo de mi mamá que aveces tenia que cocinar para mas de 20 personas que llegaban de sorpresa

VR&M: Como estuvo la etapa de la pubertad musical personal?

R: Como te decía al principio, crecí escuchando de todo tipo de géneros musicales, así que todo era aprender, mezclar y combinar, siempre hubo acceso a la música, y si no había luz (porque a veces había toques de queda y se cortaba la energía), mi mamá nos cantaba con su guitarra, a la luz de las velas, encerrados en la cocina, lejos de las ventanas, pero también cantaba cuando venían amigos de ellos o había alguna celebración. así que de alguna u otra forma siempre estuve ligado a las melodías, en mi etapa adolescente nació un amor incondicional por el “sonido sueco” y en eso se centró mi búsqueda de descubrir nuevas bandas de ese país y se me abrió un mundo nuevo, desde cantantes solistas como Patrik Isaksson o Martina Edoff hasta bandas del tipo In Flames o Arch Enemy. Pero como uno nunca termina de aprender ahora tengo un nuevo fetiche en la música, pero ahora viene de Grecia, junto a Firewind, aparece la figura de Apollo Papathanasio… y un cantante de pop rock llamado Xristos Danths, asi que la “pubertad” aun no se va 🙂

VR&M: Existieron proyectos antes del actual y si los hubo cuál o cuales?

R: Si, partió tímidamente con un proyecto llamado Zargazus, que nunca llegó a cuajar, y a partir de ahí nació Timeless, con los que estuve alrededor de 10 años y con quienes logré llegar a tocar junto a Caamora (de Inglaterra), Corazón Guerrero (de Argentina), Devil Presley y además llegue a tocar el cielo, junto a Deep Pruple en la Tortuga de Talcahuano, algo casi impensado para una banda de provincia, por ahí entre esos años, ingresé tocar teclados con los doom/death Daedeloth, con ellos llegué a tocar junto a Poema Arcanus y Souledge (de Colombia), hice algo de folk con Carolina Jaque, y un poco de Rockabilly con Pablo Rubio, incluso como solista, acompañado de gente de la Agrupación de Músicos de Talcahuano (AMUT) llegamos a abrir un show para Los Jaivas también en la Tortuga, después de eso me uní como bajista tocar en Arcanhell durante casi un año, sin duda una de las etapas mas prolíficas para mi como músico, un gran época.
Pero como los ciclos deben terminar, llegó el momento de ponerle un punto final a todo eso (o suspensivo, quien sabe) y la necesidad de hacer otra cosa, me llevo a otro peldaño, así que desde el 2015 se empecé a gestar Mister O, con músicos que venían de otras bandas, personas que había conocido en AMUT y con quienes había forjado cierto grado de amistad después del terremoto del 27-F

VR&M: Cuéntanos de tu actual proyecto musical!

R: Mister O, nació con la idea de hacer un poco de rock mas melódico y directo, algo más simple, contar algunas historias con las cuales la gente se sintiera identifcada, hablar de temas reales, y a la vez quería seguir avanzando como músico y compositor, quería nutrirme de nuevas corrientes, actualizarme, sin dejar de lado mi propia esencia, así que contacté con gente mas joven, que trajera otras ideas y poder mezclarlas con las mías. Felizmente esta fusión ha dado resultado, hemos logrado tener buenos momentos, todos compartimos las composiciones y arreglos, hablamos mucho y probamos diferentes cosas en las canciones, siempre llegamos a un consenso en pos de la composición y no del ego de alguien, siempre hay una buena disposición a escuchar a quien nos quiera aconsejar, pero también conocemos nuestras limitaciones y fortalezas, por esa razón no nos vamos a quebrar la cabeza en hacer algo imposible para hacerlo mas vistoso o para ser “superiores” a alguien.

En este punto no queremos competir con nadie, porque la música es eso, música, no una carrera, así que cada uno avanza al ritmo que mejor le acomode. Hemos llegado a tocar con grandes bandas nacionales con Criminal, Dorso, Alectrofobia o Alto Voltaje, pero eso no nos hace mejores que nadie, solo nos obliga a ser mas disciplinados y constantes, porque vemos que el nivel de esas bandas es muy superior, y eso se logra solo con trabajo

VR&M: Algún tema de vuestro material que quieras destacar por algo especial? Tienes algún favorito?

R: De la primera etapa, de Timeless “Condenado”, porque es un tema rabioso y que siempre me gustó tocar en vivo, fue la canción que abrió el camino y nos tomaran un poco mas en serio, la canción fue compuesta por Ricardo Cortés y yo. Por ahora está guardada en el baúl de los recuerdos, hace años que no suena en vivo, quien sabe mas adelante tal vez con Mister O o alguna otra banda, no lo se, pero estoy orgulloso de ella.

De ahora, con Mister O “El Hombre de la Pared”, necesitaba partir de cero, necesitaba mostrar algo nuevo, algo diferente, que tuviera un mensaje importante, no una simple canción de rock, no quería que me vieran como una extensión de Timeless, y en eso tuvo harto que ver Nacho quien fue quien escribió la música y yo solo hice la letra, pero refleja claramente quienes somos como banda, qué hacemos y que queremos proyectar, si te fijas ni siquiera hay un solo de guitarra, en esta canción nadie es mas importante que el otro, además es la primera canción que grabamos de manera profesional junto a Mauricio Gallegos, en el estudio Alaska en Talcahuano, para luego enviar las pistas a JM Studios en Mölnlnycke, Suecia, para que el productor Martin Kronlund, hiciera el mix y masterizado final, el resultado esta a la vista, no podía mas conforme.

Finalmente Perdón Madre Tierra quizá la canción mas importante que he escrito hasta ahora, impensadamente ella me ha abierto mas puertas y me ha hecho conocer mas gente ligada o no a la música, que lo que hice anteriormente. Originalmente la canción fue grabada hace 10 años junto a un grupo de músicos de Amut, en plena época del 27-F, la interpretamos muchas veces con gente diferente, y grabamos un vídeo clip que fue financiado por Patricio Mendoza, un chileno que vive Seatlle y del que estoy muy agradecido y que con el paso del tiempo se convirtió en mi amigo. Ahora, una década después, la hemos vuelto a grabar con parte de la banda original y otros músicos, y aunque sigue teniendo mi nombre, la gente la asocia a Mister O porque la hemos tocado en vivo mas de una vez y a mi tampoco me molesta, porque nos ayuda como banda y a mi no me interesa hacer una carrera solista, esta vez fue grabada en los estudios Wickerman, de Matías Valdés (Cianuro), quien ademas hace guitarras, también participan Seba (Mister O / 7 Puntas) y Alexis (Kukodrilos Surfing Beer) en las guitarras, Nacho (Mister O/Cianuro) en batería, los coros los hace Gerardo Belmar (Mendigos del Sol) y el bajo fue grabado en Gotemburgo, Suecia por Mikael Carlsson (Lover Under Cover), y de igual forma que El Hombre de la Pared, la canción fue mixada y masterizada por Martin Kronlund

También grabamos un video, pero esta vez, los músicos fueron dibujados, porque era bastante complejo reunir gente de Talcahuano, Hualpén, Tumbes, Los Angeles, Chimbarongo y Gotemburgo en un mismo día

VR&M: Algo que adelantar para este 2020 y lo esperado?

R: Esperamos lograr concretar nuestro tan anhelado disco este año, que ya esta grabado casi en su totalidad, tratar de llegar a mas partes con nuestra música, primeramente salir de la región que es el primer paso, seguir aprendiendo y componiendo material nuevo, que independiente de que tengamos un disco ad portas no significa que no sigamos trabajando, El hombre de la Pared es el primer single de ese disco, y Perdón Madre Tierra, que aunque tiene mi nombre irá como un track adicional, además por temas legales de Spotify, aparece bajo la etiqueta de Mister O, por otra parte es una canción que ya hemos tocado con la banda un par de veces, y dada las circunstancias actuales, posiblemente entre en mas de algún set en vivo por ahí. Podría adelantar que el disco traerá el menos 7 u 8 canciones, y esperamos poder concretar que sean masterizadas nuevamente por Martin Kronlund, para mantener el sonido y el nivel que buscamos

VR&M: Cómo sientes, vives o ves el apoyo de medios, público y otras bandas en Chile o demás países?

R: La verdad es que es bastante poco considerando al cantidad de bandas existentes, para un genero tan segmentado como el metal los medios tradicionales no son tan abiertos a publicar o promocionar, y los medios especializados se han decantado por abrir el mercado a corrientes mas populares, dejando el metal en un segundo plano, imagino que es por temas comerciales o de publicidad, ya que siendo honestos brit pop y la música rock (folk) actual llega a una audiencia mayor.

Al público por otra parte hay que ganárselo, y ahí el trabajo hay que hacerlo de manera bastante profesional y ser muy constante, lamentablemente hay mucho rock star que atornilla al revés y en vez de hacer crecer la escena y abrir el espectro te ven a las nuevas bandas mas como una competencia y se cae en una suerte de pelambre y descrédito, y eso hace que el ambiente sea a veces un poco denso, y ese tipo de acciones reciente la escena, y se crean algunas odiosidades sin ningún fundamento mas que el ego. Pero de todas maneras dentro del ambiente en que nosotros mismos nos movemos, hemos encontrado muy buena gente y generalmente volvemos a trabajar con ellos, porque es mas entretenido y se crea un ambiente mucho mas cordial, independiente de sus estilos, a mi personalmente me gusta asistir a eventos de corte mas versátil que ir a algo de una misma corriente incluso si me gustan todas las bandas, porque me aburre un poco escuchar lo mismo todo el rato.

En cuanto al apoyo de las bandas de Chile (en realidad de la provincia, porque aun no salimos del Bío Bío), hemos visto una muy buena recepción a nuestra propuesta, sobretodo en eventos mas transversales con un público un tanto mas variado, porque no vamos a competir con nadie y también, cuando nosotros organizamos, nos preocupamos de que las bandas que invitamos estén cómodas y incluso les prestamos apoyo como roadies, así que en ese aspecto hemos recibido bastante buena onda. Y con gente de bandas extranjeras, bueno, no conocemos a ninguna, pero siempre recibimos algunos buenos consejos sobretodo de Mikael y Martin que son con quienes tenemos mas contacto y con quienes estamos trabajando.

VR&M: Como ves la actual escena chilena?

R: Siempre creciendo, siempre reinventándose, lamentablemente no todos son constantes, y caen en los primeros años, y para lograrlo hay que ser disciplinados, ordenados y trabajar en serio, invertir en sus instrumentos, que son cosas básicas. De verdad a mi me da un poco de rabia ver que gente que lleva años, hay algunos “rockstar” que ni siquiera llegan con uñetas, baquetas o buenos cables, y eso de verdad, creo, no le hace bien a la escena, porque los dueños de bares no te ven profesional y tus pares tampoco te tomarán muy en serio, de hecho, y eso arruina en parte un buen trabajo. Pero de todas maneras siempre aparecen muy buenas bandas, es cosa de ir a las tocatas y escuchar, hay buen material, muchas buenas canciones que aun no han visto la luz de manera adecuada, se podría hacer crecer aun mas, está solo en nosotros.

Por otra parte los bares igual deben ponerse las pilas, hay algunos muy buenos y de buen trato, pero hay otros que no prestan ni siquiera las condiciones mínimas, entonces el circuito se hace mas pequeño y la gente se va aburriendo, de ver siempre lo mismo. Creo que si todos intentamos superarnos un poco o ponemos de nuestra parte, será benéfico para todos, bandas, bares y público.

Y aunque creo que la escena es grande y muy buena, definitivamente nos falta mucho para ser la mejor

VR&M: Algún mensaje final que quieras entregar y compartir con quiénes lean ésta entrevista?

R: Gracias a todos por el apoyo durante todos estos años, siempre es de agradecer la buena onda de la gente y esos amigos que vas conociendo en la ruta.
Queremos que todos se cuiden, y se queden en casa, que sean responsables y velen por su seguridad y la de sus familias.

Los queremos ver a todos próximamente en algún escenario apoyando la escena local, descubriendo las grandes bandas que tenemos en Chile, pero por ahora nuestro mejor acto de rebeldía en este momento es quedarnos en casa…. además, mas adelante tenemos que dar una nueva batalla, y que es ir votar, así que los queremos a todos sanos para Aprobar una Nueva Constitución.

VR&M: Dónde podemos encontrar info de Andrés Oreña y su música y/o banda?

R: Pueden encontrarnos en:

Contacto andresorena@gmail.com
Fono/WhatsApp +56 9 788 373 14

Instagram: banda_mister_o

Spotyfy: Mister O

Facebook: @BandaMisterO

Twitter:@Banda_MisterO

Youtube: Mister O – CL

Visiten nuestro canal y suscribanse y por supuesto dense el tiempo de conocer nuestra música cuando nos vean en vivo, se viene Mister O pronto en todos lados en vivo y con nuevo disco

VR&M: Gracias a ti Andrés Oreña por tan completa y profunda entrevista, un abrazo especial a tu madre que nos encantó esa parte de la historia donde además del apoyo debía atender con una sonrisa a amistades y colegas

MISTER O “El Hombre De La Pared” clip
ANDRÉS OREÑA “Perdón Madre Tierra”
TIMELESS “Condenado”
TIMELESS “El Vuelo De La Libélula”

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