CARLOS BOZA “Un médico estudia menos años que nosotros y hace valer su trabajo! ¿Por qué nosotros no?

CARLOS BOZA "Un médico estudia menos años que nosotros y hace valer su trabajo! ¿Por qué nosotros no?

Esta publicación ha sido leída 45 veces!

CARLOS BOZA: “Un médico estudia menos años que un musico y hace valer su trabajo! ¿Por qué nosotros no?”

Buen día a quienes visitan nuestra página, este mes de febrero hemos retomado las entrevistas y en ésta oportunidad abriremos el ciclo 2020 con un tremendo músico nacional, me refiero a Carlos Boza.

Mientras hago las preguntas y repaso detalles escuchamos con detalle el trabajo de cada entrevistado o entrevistada y que grato es escuchar música a un nivel superlativo, con un trabajo sumido en los detalles y el profesionalismo, que más allá de los estilos lo puedes ver o escuchar en las propuestas tildadas en la calidad del sonido y la búsqueda por entregar calidad sea progresivo, punk, folk o hard. Eso marca la diferencia entre músicos que quieren ir más allá entregando un resultado por sobre la media.

Carlos a nombrado en ésta entrevista a tremendos referentes como Nick Johnston, Guthrie Govan o Steve Vai; sin embargo al escuchar Cosmic Instinct me aborda el estar sentado escuchando a algunos de mis músicos favoritos y pulsando en algunos de sus trabajos y técnicas como son Marty Friedman (introduction), James Murphy (convergence), Vinnie moore la técnica exquisita y Marty Friedman (Scenes con Kitaro)

Gracias por ello Carlos

Vamos a la entrevista

VR&M: Como fueron tus inicios, influencias y apoyo familiar?

R: Mis influencias han ido cambiando a lo largo del tiempo y son una mezcla bastante ecléctica. Mi infancia fue marcada profundamente por mis padres, para mi, de niño, era super normal ver a mis padres sobre un escenario, mi madre canta y actúa hasta el día de hoy y mi padre ha sido compositor, escritor, director teatral y poeta a lo largo de su carrera artística, por lo mismo, crecí en una vida llena de ese ambiente de musica, canto y exploración artística que me dejó influencias desde el rock clásico hasta el folcklore latino americano. Cuando comencé a desicarme a la guitarra, mis intereses estaban profundamente ligados a la formación clásica, tomando a los compositores del barroco como un referente clave en mi instrucción inicial. Años más tardé, por azares de la vida, viví en Africa Central, donde el Soukous y el Afro Beat fueron cosa de todos los días, en aquella época, toqué en una banda de Soukous (musica bailable de centroafrica), profundizando las raices mas fuertes del ritmo y la melodía que a lo largo de la historia llegaron a la musica occidental desde el blues, artistas como Sam Mangwana y el mismo Fela Kuti llenaron mi discografía en aquella época. A mi vuelta a Chile, tras algunos proyectos que no prosperaron, comencé un trabajo de musica antigua con una agrupación llamada Moondana, profundizando en la musica medieval y arcana, ritmos y formas, esa fue una experiencia muy enriquecedora, donde mi estilo se vió drásticamente influenciado por la musica sefardí y sajona.
Luego, con unos amigos, formamos la banda Dados Cargados, banda de rock con algo de contenido de rock duro, un poco de Folk y un poco de progresivo. Dados Cargados estuvo presente en diversos escenarios de la escena capitalina hasta, durante este periodo, y fundamentalmente debido a mis estudios en Berklee sobre Jazz y Composición musical, mis influencias y estilo estuvieron ampliamente marcados por John Coltrane, Gary Burton, Chick Corea y Wes Montgomery. También aprendía a valorar el arte de las letras, sobre todo en el análisis del buen pop y el trabajo concienzudo en las temáticas emocionales y la prosodia.

Actualmente, mis influencias pueden ser Nick Johnston, Plini, Guthrie Govan, Steve Vai, etc… pero siempre cambiantes!.

VR&M: Como estuvo la etapa de la pubertad musical personal??

R: La pubertad fue interesante. Compartía mi tiempo entre Bach, Charpentier y Vivaldi, con Deep Purple y Led Zeppelin. En aquel tiempo toqué en una banda tributo a Deep Purple, donde tocabamos muchisimo (considerando que nos pagaban en cerveza buena parte de nuestras actuaciones). Buenos momento que me hicieron conocer desde tempraba edad la adrenalina del escenario.

VR&M: Cuáles fueron tus inicios o proyectos antes del actual si los hubo?

Actualmente trabajo en dos bandas, Carlos Boza Band y Tierra Yerma (Tierra Yerma nace de las cenizas de Dadoa Cargados). Adicionalmente, hago algunas clases de música (me encanta tomar guitarristas “amateur” e instruirlos en teoría musical, como herramienta para expandir su vocabulario y desempeño como músicos). Adicionalmente, trabajo como arreglista para algunos artistas (me encanta sentarme frente a una partitura en blanco y extraer todo el potencial que una composición pueda dar).

VR&M: Cuéntanos de tu actual proyecto musical!

R: Cosmic Instinct (actual album de Carlos Boza Band), nace de la inquietud de explorar la musica instrumental en guitarra eléctrica, amarrada principalmente al movimiento “Shred” que ha surgido con fuerza los ultimos años. Este disco fue escrito y grabado en parte en el observatorio astronómico ALMA, por eso, Cosmic Instinct venía excelente com el nombre del trabajo. Desde ya, agradecido del observatorio por aportar una de sus bellas imagenes para transformarla en el la portada del album. Fue un trabajo intenso, muchas partituras y horas de grabación, que concluyeron en este bello trabajo, gracias a los musicos, amigo y productores que colaboraron en este proyecto.
La Banda actual de Carlos Boza se compone de:

Johanete Zuñiga (Amatizta, Carlos Boza Band) en Segunda Guitarra

Ignacio López (Kubera) en el Bajo

Ian Núñez (Aleph, Tierra Yerma, Carlos Boza Band) en los teclados

Claudio Perez (Carlos Boza Band) en la batería

Carlos Boza (Carlos Boza Band, Tierra Yerma) Primera Guitarra.

A quienes podrán ver en este precalentamiento para preparar este 2020 en el show que haremos en Bellavista este 12 de febrero
Artistas invitados al show:
Sandra Salgado (Sandra Salgado Band) Voz.

VR&M: ¿Por qué Cosmic Instinct?

R: Cosmic Instinct… se llama así principalmente por haber sido compuesto y grabado buena parte en las instalaciones del observatorio ALMA, la lejanía de los centros urbanos y el ambiente astronómico generan un gran e inspirador escenario para escribir musica 😍

VR&M: Realmente es magnífico tu trabajo Carlos, hemos podido conocer grandes músicos y bandas con las entrevistas y hacernos fanáticos de sus obras, además pudiendo demostrar que en Chile existe una tonelada de arte muy bien logrado, es solo darse el tiempo de conocer y escuchar, existe mucho y muy bueno en todos los estilos o corrientes musicales….
En tu caso para los que somos nostálgicos podemos encontrar Cosmic Instinct en formato físico?

R: Nop, la verdad cosmic instinct está solo disponible en plataformas streaming, creo que el album fisico está un poco de salida del mercado. Es más, creo que yo no tengo reproductor de cds en mi casa! Jajaja.

VR&M: Últimamente he visto bandas de jóvenes haciendo música y sacándola al mercado de sus seguidores incluso en cassette nuevamente y bandas grandes chilenas o más bien dicho con un amplio recorrido publicando en vinilo y porsupuesto para esos nostálgicos en cd, porsupuesto además de las plataformas, ojalá para esos que encantados tendríamos algo de Carlos Boza y directamente Cosmic Instinct en un momento decidas sacar algo edición limitada

R: Tengo la mitad de los cds que enviamos a quemar guardados en una bodega

VR&M: La primera copia please comprada por vr&m cuando decidas sacarlos 😉

VR&M: Algo que adelantar para este 2020 y lo esperado?

R: Este año 2020 trae algunas sorpresas! Durante el primer semestre, estaremos lanzando un EP llamado “A Night In Alger” inspirado principalmente en Argelia y su bella gente que me recibieron muy bien durante casi un año que viví en Alger (la capital). Se vienen algunas fechas interesantes como Rockoleta Fest en Arena Recoleta, algunas cosillas en la Batuta, en House of Rock, y planeando algunas cosas más a modo de gira de difusión.

VR&M: Cómo sientes, vives o ves el apoyo de medios, público y otras bandas en chile?

R: Honestamente, el apoyo no lo siento bueno por parte de los medios masivos, radios online y revistas especializadas la llevan, pero, por parte de los medios mayores, existe una actitud evasiva respecto a la realidad de la música chilena en general, incluso en los bares y salas de comcierto, donde se le dá preferencia a bandas tributo, relegando a la musica nueva a los miercoles o si tienes suerte m, jueves!.

VR&M: Como ves la actual escena chilena?

R: Creo que es una escena muy debil, para ejemplo, los numeros sirven mucho… Mi ultimo album tiene algunos miles de reproducciones en EEUU y europa del este. Sin embargo, en Chile, no llego a las 500!, eso dice mucho, el musico Chileno no ha sabido conquistar al publico. No veo responsabilidad en el publico y los medios publicitan lo que venden.. creo que el artista chileno no ha sabida manejar, como gremio, el negocio. Muchas veces terminas pagando por tocar, en vez de lo contrario, es una lastima, dado que buenos artistas finalmente migran a otros lugares (Europa, Argentina, Mexico o EEUU), donde pueden hacer una vida como musicos, aqui, la sociedad te condena a trabajar en paralelo en otras cosas para seguir haciendo arte. Lamentable pensando que muchos de nosotros hemos estudiado e invertido muchísimo para ser músicos. No se trata de fama y glamour, pero si de poder dedicarte a lo que realmente sabes hacer y amas!.

VR&M Algún mensaje personal que quieras entregar?

R: A los músicos… apoyen a sus colegas! Quédense a verlos tocar luego de su show, hagan publicidad, profesionalicen la pega, ahora no existen managers, lo cual es bueno y malo a la vez, el musico debe invertir en marketing, publicidad, imagen, booking, etc. Nadie lo hará por nosotros. Seamos profesionales, un médico estudia menos años que un musico y hace valer su trabajo! Por que nosotros no? A las bandas más conocidas y que llevan público, elijan bandas emergente para telonearlos! Se ha perdido esa buena practica, eso hace que gente fresca pueda elegir ser un nuevo fans de un protecto con buen potencial, que por falta de difusión, se puerde en la nebulosa.

VR&M: Donde el público puede escuchar tu trabajo y porsupuesto ese gran disco Cosmic Instinct?

R: Musica:

https://distrokid.com/hyperfollow/carlosboza/cosmic-instinct

RRSS:

IG boza_layseca_carlos

Facebook: CARLOS BOZA MUSIC

Youtube:

Video promo:

Backstage grabacion:
https://youtu.be/F8vDtMcgZms

Creditos de fotos https://www.instagram.com/araceligonzalezfoto/?hl=es-la

VR&M: Muchas gracias Carlos por apoyarnos en este nuevo ciclo y sobretodo por seguir levantando el nivel de la música hecha por músicos nacionales, es un orgullo escuchar tu trabajo.

Compartir:
  • 25
  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario en “CARLOS BOZA “Un médico estudia menos años que nosotros y hace valer su trabajo! ¿Por qué nosotros no?”

  1. Un gran profesional!!!, un artista chileno que merece todo el apoyo del mundo!!.
    Mereces todas las oportunidades y éxito del mundo por tu constancia, amor y dedicación a la musica.
    Sin duda un grande!
    Vamos carlos con todo!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.