ED BRITO “El mundo cambió, deberíamos meditar más en nuestro entorno”

ED BRITO "El mundo cambió, deberíamos meditar más en nuestro entorno"

Esta publicación ha sido leída 40 veces!

“Desde niño escuché muchas bandas del New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), por lo que mis influencias musicales y sobre todo vocales, vienen de esa época. Con el paso del tiempo amplié el espectro a Gótico inglés, Thrash-Speed Metal, Grunge, Stoner, Djent, Experimental, dependiendo de la música que estaba escuchando en ese momento.”

Ed Brito

VR&M: Tus influencias se marcaron de algún lado (músicos y/o bandas)?

R: Supongo que, como mucha gente, tengo variadas influencias. Desde niño escuché muchas bandas del New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), por lo que mis influencias musicales y sobre todo vocales, vienen de esa época. Con el paso del tiempo amplié el espectro a Gótico inglés, Thrash-Speed Metal, Grunge, Stoner, Djent, Experimental, dependiendo de la música que estaba escuchando en ese momento. Es así que me siento cómodo haciendo voces altas , medias y guturales.

En términos de bandas, mis influencias son: Iron Maiden, Helloween, Metallica, Megadeth, Sepultura, Slayer, Testament, Faith No More, Tool, The Mission UK, Fields of the Nephilim, Textures, Pink Floyd, Rush, Soundgarden, Pearl Jam, Radiohead, entre otras…

VR&M: Cómo fueron tus inicios y apoyo familiar?

R: Soy del norte de Chile, nací en Coquimbo, de familia de músicos, mi abuelo fue el Maestro Instrumentista Ricardo Villalobos de Coquimbo. Tuve un hogar bien constituido, pero el ser fanático del metal siempre me trajo problemas… al final, sigo igual. El metal en mi vida y lo he sacado adelante solo, más bien.

VR&M: Cómo estuvo la etapa de la pubertad musical personal?

R: Muy movida. Vivía en un pueblo chico, no había muchos metaleros y veraneaba en Coquimbo, donde me juntaba con los Thrashers locales… mucho intercambio de cassettes y vinilos… el verano era el momento para actualizarse con la música que llegaba de la capital. Algo similar vivía en mis viajes a Antofagasta… una parada obligada era el Caracol de Avenida Prat. En definitiva una época de exploración musical y de pirateo a mas no poder.

VR&M: Existieron proyectos antes del actual y si los hubo cual o cuales?

R: Si, Varios… Revelations (metal), Aden 101 ( electrónico / metal / experimental., ……con temática conspiracional: www.facebook.com/aden101 ), Moscadebar (Stoner, www.last.fm/music/MOSCADEBAR ), Bipolaris ( En Facebook www.facebook.com/bipolarisband ; en Spotify https://open.spotify.com/artist/18hDS4hrzO0QtKDTxAM3md?si=4O_HUa9oRfy3RWZJ8gK6qA ; en YouTube Banda Bipolaris0 ; Mi canal personal Ed Vocal666 ( En Facebook www.facebook.com/Edvocal666 y en YouTube www.youtube.com/channel/UCIrefj-4MQFyX5xQwrl47nA )

VR&M: Cuéntanos de tu actual proyecto musical!

R: Actualmente estoy cantando en dos bandas y por lo tanto, son mis dos proyectos vigentes. El proyecto con el cual estoy logrando mas conexión con la música en vivo, es Blacktime (Facebook www.facebook.com/BlackTimeChile ; Youtube www.youtube.com/channel/UCqHbcwjWzV7GBHbbkEFi1CQ ; Spotify https://open.spotify.com/artist/3hobkZEZUV5lhOTOFPWzS3?si=b8JkpfNpTT6p-gMjvz-9UA ). Es una banda con historia y que cuenta con reconocimiento internacional por haber participado de una gira en Europa hace un par de años atras. Lo extraño es que en Chile no se habían presentado, entonces, ahora estamos en el proceso de relevar la música de esa época, a la vez que estamos componiendo y presentando en vivo nuevas creaciones. Hay agendadas fechas, grabaciones, videos y más actividades, sin duda, mas cosas por venir.

Mi segundo proyecto, pero al cual he dedicado mayor tiempo a la fecha, es Bipolaris ( En Facebook www.facebook.com/bipolarisband ). Es una banda que ha cambiado de un estilo metal / rock / experimental a Djent. Este cambio de estilo afectó a los músicos de la formación original y hoy estamos en la etapa de probar un nuevo baterista que esté en la misma sintonía y que nos permita concluir la elaboración de en un ambicioso proyecto basado en la obra de Dante y centrado en los 7 pecados capitales.

VR&M: Algún tema de vuestro material que quieras destacar por algo especial? Tienes algún favorito?

R: De todas las Bandas en las que he estado siempre hay favoritos. De Moscadebar: ¨2 High¨ ( https://youtu.be/pDtG2I8sx2I ) y ¨Mother¨ ( https://youtu.be/TR1EKYu8_xE ) ; de Bipolaris: me gusta el cover que hicimos de Saiko, ¨Lo que mereces¨ ( https://open.spotify.com/track/0yASHRcxoAYGKCN2j4ZJxH?si=cvqkHmdLQbmJnYxbibvQTg ), también ¨Vacíos¨ ( https://open.spotify.com/track/2GJBddtosHI0Q2KwdmKcDV?si=8uEadtj_SLWac-ZSJUsdRw ) o ¨Falsos Profetas¨ ( https://open.spotify.com/track/5at6AIoPpZV621KgmZyU9G?si=VsO0VGakSlSEIfkR9IOvcQ ) ; de Blacktime: disfruto mucho con: ¨Sin and Forgiveness¨ ( https://youtu.be/Eu9RYyf86TY ) , ¨Pasión¨ ( https://youtu.be/abEWeqPlTc4 ), ¨The Same¨ ( https://youtu.be/mL6QHqqwzZA )… en realidad si estoy en una banda es porque le estoy dando el 100.

VR&M: Algo que adelantar para este 2020 y lo esperado?

R: Mucho en el plan, todo en la espera de que volvamos a tener nuestra ¨normalidad¨de regreso. Teníamos y tenemos eventos programados, sesiones de fotos, entrevistas, grabaciones de studio y la necesidad de retomar ensayos y grabaciones con Bipolaris. Por mi parte, siempre estaré subiendo videos a mi canal de YouTube, Ed Vocal666 ( En Facebook www.facebook.com/Edvocal666 y en YouTube www.youtube.com/channel/UCIrefj-4MQFyX5xQwrl47nA ). En definitiva… hay material y futuro!

VR&M: Cómo sientes, vives o ves el apoyo de medios, público y otras bandas en chile o demás países?

R: No puedo decir que sea “conocido” o “parte del circuito”, pero si he tenido la posibilidad de cruzar palabras e ideas con músicos y actores del “medio”. Nunca he sentido mala onda de los músicos, supongo que empatizan con la necesidad de toda banda en el sentido de que todos queremos hacer lo mejor, grabar en buenos lugares, aprender, perfeccionarnos y mostrar lo que hacemos. Los personajes de medios de difusión, managers, organizadores de eventos… sin generalizar y meterlos a todos en el mismo saco… son otra especie.

VR&M: Cómo ves la actual escena chilena?

R: No veo UNA escena. Si veo manadas de bandas que trabajan en conjunto por afinidad de estilos, pero no veo UNA escena. El ambiente es desarticulado, los de un estilo excluyen a los de otros hasta el desprecio. No hago juicio de valor, es lo que veo. Otra cosa muy particular es cómo una banda nueva o sin un gran arrastre de publico se hace espacio en esa selva…creo que no hay formulas, lo que te queda, a mi juicio, es hacer lo que crees que esta bien y seguir con eso y tener fe, promocionar tu mensaje hasta que sea escuchado. Hay otro camino y es hacer lo que los demás esperan, pero no es lo mío…

VR&M: Algún mensaje personal que quieras entregar?
R: Si, el mundo cambió. De ahora en adelante deberíamos meditar más en nuestro entorno , protegerlo, cuidarlo. No hay espacio para los individualistas extremos ni para las teorías absolutas del poder. La política como temática todo centrista, al menos para mí, tiene el mismo nivel de importancia que los temas tratados en un matinal, es decir, 0. Es mejor compartir ideas y propuestas para construir un futuro. Para mí la critica en sí misma no aporta nada ( por ende invito a los músicos a la acción y compartir sus videos de YouTube escuchando los de sus colegas con el #tumesiguesyotesigo ) . Llegó la hora de abrir una nueva era ilustrada con el objetivo de preservar nuestra especie y nuestro planeta, el resto son palabras.
Gracias por darme un espacio !

Compartir:
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.