Richard González: “Lo que ocurre en el norte es lo que sucede en todas las regiones. Es decir, mala difusión, falta de sellos y pocos lugares para tocar”.

Richard González: "Lo que ocurre en el norte es lo que sucede en todas las regiones. Es decir, mala difusión, falta de sellos y pocos lugares para tocar".

Esta publicación ha sido leída 48 veces!

por Juan Malebrán

Simetría es una banda hospiciana formada en el año 2003 que, en la actualidad, cuenta con cuatro producciones: Simetría (EP, 2004), Pilotos sin sombra (2005), Hay que destruirse (EP, 2017) y Enfermo de ciudad (EP, 2020).

Compuesta por Rodrigo González (bajo), Víctor Ibacache (batería), Milco Ladrón de Guevara (trompeta) y Richard González (voz y guitarras), esta banda ha logrado resistir al desierto nortino y, de paso, instalarse como uno de los proyectos referentes en el ámbito musical tarapaqueño.

1- Si consideramos Simetría como una propuesta hospiciana, ¿tendría esto algún significado para ustedes? ¿Es posible reconocer referencias locales?

Sin duda, podríamos considerar a la banda como una propuesta hospiciana. Hay una precariedad que, de algún modo es posible reconocer, principalmente en las letras. Un juego poético bastante árido. Aunque no existen demasiadas referencias locales directas, hay unos cuantos nombres de calles, historias y escenas de madrugadas en las que es posible dar con la particular atmósfera de esta comuna.

2.- Háblanos de influencias y, a partir de esto, sobre la búsqueda particular de la banda.

Las influencias dan a toda banda un sinfín de posibilidades a la hora de crear. En nuestro caso, cada uno de los integrantes posee distintos gustos musicales: rock, blues, jazz, etc. En lo particular entre mis discos favoritos podría mencionar el Euphoria Morning de Chris Cornell, el V/S y el Ten de Pearl Jam, el Incesticide de Nirvana… En fin. Me gusta la movida que surgió con el grunge. De todos modos, disfruto igual escuchando a Pantera o Counting Crows, sin problema.
Ahora, en relación al sonido que busca la banda creo que cada disco tiene un sonido distinto. Por ejemplo, en «Hay que destruirse» privilegiamos el blues rock. En cambio, en «Enfermo de ciudad» le metimos mucho más al hard rock. O, rock directo, ya de lleno. Esto, tratando de graficar el hastío mismo de la ciudad.

3.- ¿Cómo funciona el proceso creativo para ustedes? ¿Componen juntos? ¿Quién se encarga de las letras y qué importancia tienen estas en el resultado final de cada tema?

Nuestro proceso creativo parte, justamente, con las letras. Luego, las primeras bases musicales están a cargo de la guitarra. Sin embargo, estas bases suelen ser modificadas cuando la banda se encuentra en los ensayos. Ahí es cuando vamos definiendo variantes que nos acerquen al sonido que buscamos. Muchas veces hemos llegado al punto de mutar en algo completamente distinto a la idea inicial.

4.- Ahora, danos algunas pistas sobre lo que está ocurriendo musicalmente en el norte. ¿Existen sellos, festivales, ciclos de tocatas? ¿Cómo se difunde el material de los músicos en la región?

Lo que ocurre en el norte es lo que sucede en todas las regiones. Mala difusión, falta de sellos y pocos lugares para tocar. Es decir, no hay movida. Todo el trabajo es autogestionado. Si quieres grabar tienes que moverte y pagar bastante. Hay una precariedad sustantiva. No existen espacios donde se pueda hacer música en vivo. Más que un par de bares. El resto del panorama prefiere cantautores por el nivel sonoro. Ya sabes, para que la policía no te cierre el local o termines la noche con un parte encima.

5.- ¿Podrías recomendarnos alguna propuesta nortina que les resulte de interés?

Podría nombrar a Desertus, Chancacazo, La chuska y Los torinos. Aunque, de cualquier manera, hay mucho material para revisar.

6.- Y para terminar. ¿en què se encuentran ahora? ¿Cómo proyectan Simetría?

Ahora estamos enfocados en el lanzamiento de nuestro último disco «Enfermo de ciudad». Reprogramando fechas y espacios. Teníamos agendadas una par de presentaciones en Santiago, Valparaíso y Cochabamba (Bolivia). Por el momento, todo está en veremos. Como sea, no nos complica demasiado. Durante estas semanas pandémicas, cada uno ha estado componiendo en su casa. En una de esas, terminamos con material suficiente para disco nuevo. Eso, si salimos vivos de esta, por supuesto.

Compartir:
  • 119
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.